12 febrero, 2020

Sesión especial EnGendering Technologies (EGT)

EnGendering Technologies (EGT) tiene como objetivo explorar la participación equitativa en educación, diseño, producción y uso de tecnologías, especialmente en las tecnologías, pero también demanda investigación, innovación y productos innovadores e inclusivos. La tecnología y la sociedad se complementan: los significados simbólicos y culturales guían el proceso de construcción de tecnologías y, a la inversa, delinean nuevas imágenes y prácticas culturales.

Los valores, las relaciones sociales y las visiones del mundo se inscriben en las tecnologías, y dan forma y mantienen ideologías e identidades de género, reproduciendo la idea falsa de que las mujeres son extrañas al mundo de la tecnología. Cambiar los discursos, prácticas y valores en el proceso de diseño y en el sistema educativo deberían ser las claves para redefinir las relaciones de género tradicionales con la tecnología. Por tanto, esta sesión especial busca lograr mejores prácticas y productos digitales, promoviendo un impacto positivo de género.

Existe una comunidad creciente de investigación que está explorando cómo el género y las tecnologías se forman mutuamente de manera fluida y dinámica. Los resultados muestran que tanto los desafíos como las oportunidades para las transformaciones tecnológicas y de género son difíciles de entender sin un enfoque multidisciplinario.

Como Engendering Technologies en Interacción 2014, 2015, 2016, 2018 y 2019, este taller se centra en todos los aspectos de género del dominio de la tecnología. Los principales temas de interés incluyen, entre otros:

  • Género e interacción hombre-computadora (HCI)
  • Género y ética de TI
  • Ingeniería de género y software
  • Cuestiones de género en el diseño de tecnología
  • Inclusión de las mujeres en las tecnologías
  • Brecha digital de género
  • Género y videojuegos
  • Género y tecnología de la información
  • Género y Ciencia y Tecnología
  • Dimensiones culturales y simbólicas de las TIC
  • Cambio de las relaciones entre las personas y las IC
  • Metodologías de diseño centradas en las personas y el género
  • Innovaciones de género en TIC
  • Mujeres, tecnología y poder
  • Mejores prácticas sobre género y TIC
  • Mentoría y experiencias para atraer mujeres a los estudios y profesiones de las TIC
  • Género y seguridad digital y riesgos
  • Políticas y acciones de inclusión de género y TI
  • Nuevas metodologías sobre género y TI
  • Nuevas técnicas de diseño para mujeres
  • Movimiento maker y género
  • Diseño inclusivo

Envíos

Las contribuciones pueden realizarse en cualquiera de las siguientes categorías de envío:

  • Artículos completos: los documentos completos deben describir un trabajo original y proporcionar resultados significativos de la investigación científica. El tiempo de presentación para los trabajos completos será de 15 minutos más 5 minutos para preguntas. Los trabajos completos tienen un máximo de 8 páginas.
  • Artículos cortos: los documentos cortos deben describir un trabajo innovador en progreso, sin resultados significativos aún, que contribuyan a una investigación bien fundada. El tiempo de presentación para trabajos cortos será de 10 minutos más 5 minutos para preguntas. Los trabajos cortos tienen un máximo de 4 páginas.
  • Experiencias / Demos: presentación de productos, experiencias y proyectos relacionados con el género. El tiempo de presentación para experiencias / demos será de 10 minutos más 5 minutos para preguntas.

Todas las contribuciones se enviarán de forma anónima en formato PDF, siguiendo la plantilla de ACM:

Para más información sobre estas plantillas, puede consultarse la página de ACM https://www.acm.org/publications/proceedings-template

Todas las presentaciones deben hacerse a través de EasyChair: https://easychair.org/conferences/?conf=interaccion2020

Revisión

Todas las contribuciones serán revisadas por un panel internacional de personas expertas en el área y deben seguir las normas de envío del Congreso. Deben eliminarse los nombres y las afiliaciones de los autores, así como los reconocimientos o cualquier otra referencia que pueda revelar la identidad de los autores. Los trabajos que no cumplan estas condiciones podrán ser rechazados sin revisión.

Idiomas

Las contribuciones pueden presentarse en español o inglés. En cualquier caso, deben contener un resumen de hasta 300 palabras en inglés.

Publicación de contribuciones aceptadas

  • Los artículos largos y cortos escritos en inglés, que sean aceptados, serán publicados en la Biblioteca Digital de ACM dentro de su Serie de Actas de Conferencias Internacionales.
  • Los artículos largos y cortos aceptados escritos en español se publicarán en las actas del congreso.

El mejor trabajo de EGT’20 será nominado para el Premio «Mari Carmen Marcos» de AIPO.

Inscripción

Al menos un autor de cada contribución debe estar registrado en el congreso. Cada inscripción podrá estar asociada a una contribución. Para contribuciones adicionales asociadas al mismo participante, se establecerá una cuota adicional. La inscripción se llevará a cabo a través de la página del CEDI (https://congresocedi.es/), más detalles próximamente en dicha web.

Fechas importantes

  • Envío de trabajos: por determinar
  • Notificación de aceptación: por determinar
  • Versión definitiva: por deteerminar

Comité Organizador

  • Susanna Tesconi ( Universidad Oberta de Catalunya )
  • María Cuevas-Rodríguez (Universidad de Málaga)

Comité Académico

Debido al aplazamiento del congreso para septiembre de 2021, los miembros de este comité deben considerarse como provisionales

  • Aruquia Peixoto (CEFET/RJ – Brasil)
  • Alicia García Holgado (Universidad de Salamanca – España)
  • Ana María González Ramos ( Universitat Oberta de Catalunya – España)
  • Adriana Gil-Juarez (Universidad de Rovira i Virgili – España)
  • Beatriz Eugenia Grass (Universidad de San Buenaventura, Cali – Colombia).
  • Belén Rubio Ballester (IBEC, Universitat Pompeu Fabra – España)
  • Carina González (Universidad de La Laguna – España)
  • Cristina Manresa-Yee (Universidad de Islas Baleares – España)
  • Eva Cerezo (Universidad de Zaragoza – España)
  • Mª Cruz Sánchez Gómez (Universidad de Salamanca – España)
  • Montse Vall-Llovera (Universitat Oberta de Catalunya – España)
  • Inmaculada Perdomo (Universidad de La Laguna – España)
  • Jessica de Armas (Universidad de Pompeu Fabra – España)
  • Laura Briz Ponce (Universidad de Salamanca – España)
  • Laura Malinverni (Grupo Esbrina Universitat de Barcelona – España)
  • Lourdes Moreno (Universidad Carlos III of Madrid – España)
  • Noura Aknin (Abdelmalek Essaâdi University – Morocoo)
  • M. Antonia Huertas Sánchez (Universitat Oberta de Catalunya – España)
  • Mireia Ribera (Universitat de Barcelona – España)
  • Natalia Padilla-Zea (Universidad Internacional de La Rioja – España)
  • Núria Vergés Bosch (Copolis, Universidad de Barcelona – España)
  • Patricia Paderewski (Universidad de Granada – España)
  • Pino Caballero-Gil (Universidad de La Laguna – España)
  • Rosa Gil-Iranzo (Universidad de Lleida – España)
  • Sandra Baldassarri (Universidad de Zaragoza – España)
  • Sara Alvarellos Navarro (Innovation Business, Everis – España)
  • Susanna Tesconi (Grupo Darts, Universidad Oberta de Catalunya – España)