18 diciembre, 2019

Llamada a Contribuciones para Interacción 2020


Comunicado oficial

El CEDI 2020 que estaba programado para el mes de septiembre de 2020, por los trastornos de movilidad que está provocando el estado de alarma por el COVID-19, se celebrará en septiembre de 2021. Por este motivo, el congreso INTERACCIÓN2020 se aplaza igualmente hasta septiembre de 2021. Lamentamos profundamente el perjuicio que esto supone.


La 21ª edición del Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador, Interacción 2020, tendrá lugar en Málaga del 23 al 25 de septiembre de 2020 en Septiembre de 2021, junto con el VI Congreso Español de Informática (CEDI 2020) y con el apoyo de la Asociación Interacción Persona-Ordenador (AIPO), el capítulo español de ACM SIGCHI (CHISpa), y el grupo de investigación DIANA de la Universidad de Málaga.

El objetivo principal de Interacción 2020 es reunir a investigadores, estudiantes y profesionales de la Interacción Persona-Ordenador (IPO), procedentes tanto del mundo académico como de la industria, para promover la presentación de propuestas innovadoras, el intercambio de ideas y la discusión.

Interacción 2020 tiene un enfoque multidisciplinar de la Interacción Persona-Ordenador atrayendo a quienes trabajan, además de en informática, en áreas afines, como arte, diseño, psicología, sociología, etc. En esta edición se pondrá especial énfasis en atraer aquellas personas que trabajan en el campo del Arte Interactivo.

Temas

Las contribuciones pueden abordar cualquier tema relacionado con la Interacción Persona-Ordenador, en un sentido amplio, considerando la naturaleza multidisciplinaria de esta área de investigación.

Las contribuciones sobre Interacción en el campo de las Artes serán especialmente bienvenidas este año, pero también lo serán las de cualquier otro campo relacionado, como pueden ser Experiencia de Usuario, Diseño Industrial, Psicología y Sociología, Accesibilidad, Hardware de Interacción, Realidad Virtual y Aumentada, Interacción Humano-Robot, etc.

Contribuciones

El comité organizador del congreso le invita a participar enviando contribuciones dentro de las siguientes categorías.

  • Artículos de congreso y posters
    • Artículos largos (de un máximo 8 páginas) que describan trabajos originales no publicados anteriormente y proporcionen resultados significativos de la investigación.
    • Artículos cortos (de un máximo de 4 páginas) que no hayan sido publicados anteriormente y que describan trabajos en curso, con resultados intermedios y que contribuyan a una investigación bien fundada.
    • Posters (resumen de 2 páginas) que describan resultados recientes, descripciones técnicas, contribuciones de investigación menores, trabajos en curso y proyectos estudiantiles en un formato conciso y visible.
  • Sesiones especiales
    • Sesión especial sobre ética e interacción humano computador. Espacio de discusión respecto a la importancia transcendental de los aspectos éticos en el desarrollo de Sistemas Interactivos y como las nuevas formas de HCI pueden cambiar significativamente nuestras vidas. Se aceptarán artículos largos y cortos.
    • Sesión especial EnGendering Technologies (EGT). Tiene como objetivo explorar la participación igualitaria en la educación, el diseño, la producción y el uso de la tecnología, especialmente en TICs, pero también fomentar la investigación, innovación y productos más inclusivos. Se aceptarán artículos largos y cortos.
  • Otras contribuciones
    • Coloquio doctoral (resumen de 2 páginas). Se trata de un foro para que los estudiantes de doctorado presenten un resumen de los objetivos, metodología y resultados preliminares de sus tesis doctorales en curso.
    • Presentaciones de grupos de investigación (resumen de 2 páginas) que describen actividades de investigación pasadas y presentes, proyectos y planes futuros, incluyendo oportunidades de colaboración con otros grupos de investigación.
    • Demostraciones de investigación (resumen de 2 páginas) de interés para la comunidad. Además del resumen de 2 páginas que describe el sistema que se va a demostrar, se debe presentar un esquema del diseño (detalles por confirmar).
    • Artículos relevantes ya publicados en revistas de impacto (Reseña de 2 páginas y copia del artículo publicado). Estos trabajos se presentarán en una sesión regular, pero, al tratarse de artículos ya publicados, en las actas sólo se incluirá la reseña enviada.

Formato

Todas las contribuciones se enviarán de forma anónima en formato PDF, siguiendo la plantilla de ACM:

Para más información sobre estas plantillas, puede consultarse la página de ACM https://www.acm.org/publications/proceedings-template

Los envíos se realizarán a través del sistema EasyChair: https://easychair.org/conferences/?conf=interaccion2020

Revisión

Todas las contribuciones serán revisadas por un panel internacional de expertos. Deberán ser eliminados los datos personales de los autores, la sección de agradecimientos y cualquier referencia que pueda revelar la identidad de los autores. Los artículos que no cumplan con estas condiciones podrán ser rechazados sin revisión.

Idiomas

Las contribuciones podrán ser enviadas en español o inglés. En cualquier caso, deberán contener un resumen de hasta 300 palabras en inglés.

Publicación de las contribuciones aceptadas

  • Los artículos largos y cortos escritos en inglés, que sean aceptados, serán publicados en la Biblioteca Digital de ACM dentro de su Serie de Actas de Conferencias Internacionales.
  • Los artículos largos, cortos y posters escritos en español, y los resúmenes de 2 páginas para las contribuciones de coloquio doctoral, presentación de grupos de investigación, demostraciones y resúmenes de artículos relevantes ya publicados, que sean aceptados, serán publicados en las actas del congreso.
  • Se realizará una selección de los mejores artículos de Interacción 2020 que serán invitados a enviar una extensión del artículo para ser publicada en números especiales de revistas internacionales indexadas (a confirmar) y en la Revista Digital de AIPO.

Inscripción

Al menos un autor de cada contribución debe estar registrado en el congreso. Cada inscripción podrá estar asociada a una contribución. Para contribuciones adicionales asociadas al mismo participante, se establecerá una cuota adicional. La inscripción se llevará a cabo a través de la página del CEDI (https://congresocedi.es/), más detalles próximamente en dicha web.

Fechas importantes

Comité

Leer la convocatoria completa en pdf aquí.